"Tramas Sociales” Revista del Gabinete de Estudios e Investigación en Sociología (GEIS) https://memoriaeuropae.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales <p><span class="enlighter-g1"><span class="enlighter-s0"><strong>Tramas Sociales </strong>(ISSN 2683-8095)&nbsp;es la revista electrónica del <a href="https://geis.facso.unsj.edu.ar/">Gabinete de Estudios e Investigación en Sociología</a> del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de San Juan. Tiene como objetivo general constituirse en un espacio de intercambio sobre la realidad social y sus complejas realidades que acontecen a nivel local y regional en América Latina y el Caribe. Invitamos a publicar a investigadores y académicos de las Ciencias Sociales y Humanas, del ámbito nacional e internacional, artículos originales e inéditos. Su periodicidad es anual. La recepción de contribuciones es abierta y permanente, durante todo el año. Las mismas son sometidas a un doble proceso de evaluación externa. Se aceptan artículos en español y portugués.</span></span></p> es-ES <p>Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:</p> <ol type="a"> <li class="show">Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de atribución (BY) no comercial (NC) compartir igual (SA) 4.0&nbsp; <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/">(CC BY-NC-SA 4.0)</a> &nbsp;que permite a terceros compartir la obra siempre que: a) otorgue el crédito correspondiente al autor/a, proporcione un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios, b) no utilice el material con fines comerciales y c) si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir las contribuciones bajo la misma licencia que el original.</li> <li class="show">Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.</li> <li class="show">Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase&nbsp;<a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">El efecto del acceso abierto</a>).</li> </ol> tramassociales@unsj-cuim.edu.ar (Jose Carelli) franciscofavieri@gmail.com (Francisco Nicolás Favieri) Tue, 13 Feb 2024 20:38:47 +0000 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Compromiso académico y conductas colectivas https://memoriaeuropae.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/1018 <p><span class="fontstyle0">Un acercamiento al inicio del proceso editorial de revistas nos traslada al lejano siglo XVII. Precisamente, a partir de 1665 la Royal Society (Londres) publica </span><span class="fontstyle2">Philosophical Transactions</span><span class="fontstyle0">, y en esos años la Académie Royale des Science, (Francia), </span><span class="fontstyle2">Journal de Sçavans</span><span class="fontstyle0">. Publicaciones que suplantaron y concentraron los denominados correos de confianza diplomática, herramienta basadas en cartas que comunicaban los avances y descubrimientos que se realizaban en ambos lados del Canal de la Mancha </span></p> José María Carelli Derechos de autor https://memoriaeuropae.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/1018 Thu, 15 Dec 2022 00:00:00 +0000 Mujeres y espacio público. https://memoriaeuropae.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/909 <h2>El presente trabajo desarrolla el enfoque epistémico-metodológico construido en el marco de una investigación para tesis de grado, cuyo tema es el espacio público en la vida cotidiana de mujeres que habitan barrios del Gran San Juan. Desde la perspectiva del derecho de las mujeres a la ciudad, la búsqueda se orienta a reconstruir la vida cotidiana de mujeres que comparten un espacio urbano delimitado, referida en particular al equipamiento, la movilidad y la seguridad. Además, se intenta indagar en las estrategias de resistencia de las mujeres para superar los condicionamientos de género que les impone la ciudad. La estrategia metodológica consta de observación del espacio socio-geográfico, compilación bibliográfica y documental, observación participante, entrevistas semiestructuradas, caminatas exploratorias y mapeo colectivo. Los principales hallazgos refieren a los condicionamientos sexo-genéricos más comunes en la vida cotidiana de las mujeres, siendo estos dedicación a las tareas de cuidado, situación socio-económica, distintas formas de violencia hacia las mujeres y configuración funcionalista de la ciudad, que separa espacios productivos y reproductivos. Se puede afirmar que las mujeres desarrollan estrategias de resistencia para superar tales condicionamientos, las cuales presentan diversos niveles de intencionalidad y organización.</h2> María Virginia Córdoba Derechos de autor 2023 María Virginia Córdoba http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://memoriaeuropae.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/909 Thu, 08 Feb 2024 00:00:00 +0000 Participación Ciudadana desde el Vecinalismo en la Ciudad de San Juan, durante 2007/2015. https://memoriaeuropae.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/908 <p>El presente artículo pretende comunicar algunos resultados obtenidos en el trabajo de Investigación desarrollado como tesis de Maestría en Política y Planificación Social de la UNNCuyo, cursada por la autora.</p> <p>La experiencia de la autora en la práctica profesional dentro de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, despertó el interés por develar los procesos que suceden detrás del contacto con las problemáticas vecinales de los ciudadanos que se acercan al municipio en pos de encontrar respuestas a sus necesidades.</p> <p>Los centros, uniones u organizaciones vecinales, son la manifestación institucional que han encontrado los ciudadanos para darle vida a la democracia participativa en los barrios.</p> <p>Con relación a la estrategia metodológica que se utilizó, la misma responde a un diseño descriptivo, que combina técnicas cuantitativas y cualitativas; y el uso de fuentes primarias y secundarias.</p> <p>El propósito de este estudio es llenar el vacío de una línea de base para el diseño de políticas públicas en el municipio que incluya la participación ciudadana como eje.</p> <p>Se presenta una propuesta de algunos puntos sobresalientes a fin de perfilar futuras acciones que mejoren y optimicen el vínculo de las organizaciones vecinales y el municipio, en dirección a fortalecer los procesos democráticos.</p> María Gabriela Rossomando Derechos de autor 2023 María Gabriela Rossomando http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://memoriaeuropae.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/908 Thu, 08 Feb 2024 21:06:59 +0000 Mulheres que ocupam: violência, despejos e resistência feministas_ https://memoriaeuropae.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/t54 <p><span style="font-weight: 400;">O presente artigo teve por objetivo analisar o processo de feminização do déficit habitacional, refletindo sobre a pobreza, a violência doméstica e o endividamento das mulheres a partir das suas interconexões com a questão da moradia. O trabalho se propôs a traçar uma corpografia das ocupações urbanas no Rio de Janeiro, o que entendemos por corporificar os seus sujeitos (sujeitas), que possuem classe, raça, gênero e sexualidade. Compostas majoritariamente por mulheres negras e mães solo, que lutam pelo direito à moradia adequada, as ocupações assumem o lugar de alternativa à crise da moradia, que foi ainda agravada com a crise sanitária de Covid-19. Fundamentando-se sobretudo na epistemologia feminista interseccional, o trabalho destaca como os despejos e remoções forçadas, enquanto iniciativa violenta de despossessão de moradia, se sobrepõem a outras violências estruturais e interseccionais que atravessam as mulheres brasileiras, especialmente as mulheres negras, consistindo, portanto, em uma forma de violência gendrada e racializada. A partir de experiências de campo na Ocupação Zumbi e Luiz Gama, localizadas na zona portuária e central da cidade, bem como na Ocupação Novo Horizonte, na cidade de Campos dos Goytacazes, Estado do Rio de Janeiro...</span></p> Derechos de autor 2024 Taiana Sobrinho & Mariana Trotta Dallalana Quinatan http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://memoriaeuropae.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/t54 Thu, 08 Feb 2024 00:00:00 +0000 Experiencias y voces de discapacidad en la universidad https://memoriaeuropae.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/1000 <p><span style="font-weight: 400;">Las experiencias, voces y sentires de las personas con discapacidad fueron dejadas históricamente de lado, o directamente fueron negadas por las perspectivas teóricas biologicistas y materialistas, tanto del modelo médico como del modelo social respectivamente.&nbsp; En esta investigación, se pretende analizar las experiencias de personas con discapacidad de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) a partir de las significaciones que les otorgan a sus propias vivencias.&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Los objetivos específicos buscan caracterizar y problematizar los principales aportes del modelo médico y modelo social en relación a las experiencias vividas desde la dimensión corporal de las personas con discapacidad, también, relevar experiencias de estudiantes con discapacidad de la UNSJ y reconstruir e interpretar los supuestos presentes en los relatos vivenciales de las experiencias relevadas.&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La metodología utilizada es de tipo cualitativa con carácter exploratorio-descriptivo, basado en técnicas de reconstrucción bibliográfica-documental, de recolección y análisis de datos, tal como es el caso de las entrevistas semi-estructuradas principalmente.&nbsp;&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Los resultados principales reflejan una constante conjunción de percepciones ligadas a diferentes formas de comprender y vivir la discapacidad que dan cuenta de la aún vigente lucha de las perspectivas de los modelos teóricos abordados en este trabajo, esto es, del modelo médico y social.</span></p> Derechos de autor https://memoriaeuropae.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/1000 Mon, 25 Dec 2023 00:00:00 +0000 Innovación educativa y tecnologías. Aportes teóricos y reflexiones prácticas https://memoriaeuropae.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/1002 <p><span style="font-weight: 400;">El objetivo de este escrito es aportar a una reflexión en torno al campo de la innovación educativa y su vínculo con las tecnologías educativas, centrándose en las prácticas docentes de Nivel Superior. Para esto se plantea un abordaje múltiple, que incluye tanto la revisión de literatura especializada como la reflexión en torno a fuentes diversas, otorgando una variedad de perspectivas que tiene como fin construir una complementariedad al momento de avanzar en la comprensión del fenómeno que observamos. Bajo este abordaje múltiple y diverso, el escrito puede pensarse bajo la figura del ensayo, en tanto no responde a una investigación documental como tal, sino más bien a una reflexión amplia que busca expandir interrogantes. Se recuperan algunas perspectivas de la filosofía, de la sociología del conocimiento; así como también, reflexiones sobre la propia práctica docente en el Nivel Superior que permiten problematizar y expandir el debate en torno a las “tecnologías educativas”, usualmente vinculadas a las TIC y al mundo digital. El artículo se propone desarrollar una mirada compleja con la intención de habilitar nuevos interrogantes que, a su vez, construyan una visión crítica acerca del modo en que se piensa la innovación educativas.</span></p> Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://memoriaeuropae.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/1002 Mon, 25 Dec 2023 00:00:00 +0000 La palabra de la otredad en primera persona https://memoriaeuropae.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/1003 <p><span style="font-weight: 400;">Este artículo es la construcción colectiva emergente del trabajo final realizado para el Seminario II “Otredad y otredades, reflexiones desde la filosofía existencial y la sociología cultural” correspondiente a la carrera Licenciatura en Sociología durante el ciclo lectivo 2020. En el marco de esta temática, como equipo de trabajo, nos dispusimos a indagar sobre la forma en que las/los sujetos desde su corporeidad “están” y desde su subjetividad “son” en territorios hospitalarios y no hospitalarios de acuerdo al lugar que se ocupa en la estructura social.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Las decisiones metodológicas se basaron en el uso de la estrategia cualitativa de la historia de vida. La unidad de análisis fue una mujer trabajadora docente de 52 años oriunda del departamento de Caucete y un hombre trabajador informal de limpia parabrisas de 24 años, cuyo departamento de residencia es Rawson; ambos de la provincia de San Juan.&nbsp;</span></p> <p>&nbsp;</p> Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://memoriaeuropae.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/1003 Mon, 25 Dec 2023 00:00:00 +0000 Campo político y capital social. La creación del “Club Social” en la provincia de San Juan https://memoriaeuropae.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/1004 <p><span style="font-weight: 400;">El presente artículo</span> <span style="font-weight: 400;">recorre socio-históricamente el momento de creación del Club Social de San Juan, analizando el contexto institucional, social y político que lo hizo posible. La reconstrucción de los procesos que confluyen en la creación de este Club, el primero de su tipo en la provincia y de los primeros de Argentina, se realizó mediante el rastreo y análisis de diferentes registros histórico-documentales que refieren a su creación, funcionamiento y vida institucional desde su fundación en 1888 hasta la primera década del siglo XX. Para ello se instrumentó una estrategia cualitativa que se considera adecuada al enfoque socio-histórico adoptado: el análisis sociológico del discurso.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">El periodo abordado puede caracterizarse como una etapa en la que los sectores dominantes de la provincia de San Juan comienzan a experimentar la “sociabilidad burguesa”. Periodo en el que, además, este sector del espacio social se orienta a la acumulación de capital social.</span></p> Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://memoriaeuropae.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/1004 Mon, 25 Dec 2023 00:00:00 +0000 Características y Externalidades del Turismo Rural en Barreal, San Juan, Argentina, Proyecto de Investigación ejecutado en IISE-FACSO-UNSJ durante los años 2020-2022 https://memoriaeuropae.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/1005 <p><span style="font-weight: 400;">El proyecto “</span><strong>Características y Externalidades del Turismo Rural en Barreal, San Juan, Argentina”</strong><span style="font-weight: 400;">(2020-2022), es parte de la producción de conocimiento científico en la línea de trabajo de la Sociología Rural, desarrollada por el Grupo de Investigación del Sector Socio Agropecuario (GISSA), en el Instituto de Investigaciones Socio Económicas de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Este grupo de investigación tiene trayectoria en proyectos como:</span><strong>“Cambios en la tenencia de la tierra como consecuencia de la instalación de los diferimientos impositivos”</strong><span style="font-weight: 400;">(2011-2013) que estuvo destinado a observar los cambios en la estructura productiva de los departamentos de Zonda y Ullum, a partir de la instalación de los diferimientos impositivos y la situación de los pequeños y medianos productores, en su convivencia con los grandes capitalistas agrícolas.</span></p> Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://memoriaeuropae.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/1005 Mon, 25 Dec 2023 00:00:00 +0000 Medio Siglo de la carrera de Sociología en San Juan. Un abordaje desde los Trabajos Finales de Grado. 1965 – 2018 https://memoriaeuropae.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/1006 <p>La investigación aborda las Tesis de Grado de la Carrera de Sociología de la Universidad Nacional de San Juan, desde sus inicios en el año 1965, hasta el año 2018. En este periodo el trabajo desarrolla, a través de un minucioso y exhaustivo proceso de análisis documental, un cuerpo analítico que se destaca por su rigurosidad empírica, metodológica y teórica.</p> Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://memoriaeuropae.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/1006 Mon, 25 Dec 2023 00:00:00 +0000 Diálogo epistemológico: Reflexiones sobre la historia de la ciencia y las teorías del conocimiento https://memoriaeuropae.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/1007 <p><span style="font-weight: 400;">En el marco de la Cátedra Epistemología de las Ciencias Sociales</span><span style="font-weight: 400;"> de la Carrera de Sociología de la Universidad Nacional de San Juan se invitó a la docente: Lic. Alicia Russo -anterior titular de la cátedra- a dar una Clase Abierta sobre ciencia y teorías del conocimiento. La actividad realizada en primavera de 2022, fue promovida por la actual profesora titular: Lic. Sandra Lambiase y la docente Adjunta: Lic. Paloma Chousal Lizama. Por medio de un lenguaje ameno, producto del diálogo entre la docente invitada y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, el documento de cátedra plantea un recorrido amplio partiendo de los elementos de la cultura griega hasta los planteos epistemológicos transdisciplinares contemporáneos.&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">A partir de lo que se entiende por epistemología y la discusión acerca de la definición de ciencia, se señalan las concepciones que las distintas escuelas de pensamiento ponen en tensión. Se identifican diferentes momentos de la historia del conocimiento con la intención de aclarar y profundizar la necesaria contextualización de las discusiones epistemológicas en sus continuidades y discontinuidades. Para este propósito, se incorpora una aclaración cronológica (años de nacimiento y fallecimiento de cada autor), para facilitar el ordenamiento temporal de las ideas presentadas.</span></p> Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://memoriaeuropae.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/1007 Mon, 25 Dec 2023 00:00:00 +0000