LA ESCISIÓN DOCENCIA-INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO UNIVERSITARIO: EL CASO DE LA FFHA (1973-1983)

Palabras clave: FFHA, UNSJ, Campo Científico/Universitario, Escisión Docencia/Investigación, Permeabilidad de la Autonomía

Resumen

 El siguiente trabajo intenta reconocer el impacto de los procesos atravesados por el campo científico universitario argentino en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA), ubicando el foco analítico sobre las funciones de docencia e investigación y creación en el período de surgimiento y consolidación de su estructura actual (1973-1983). La literatura disponible sugiere que el campo científico-tecnológico de nuestro país se caracteriza por la escisión de las funciones docencia e investigación. De este modo, se pretende abordar las distintas etapas de la historia de la FFHA a partir de categorías analíticas que permitan reconocer el carácter permeable de la autonomía de la institución con relación a la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y al campo científico-universitario nacional. La caracterización histórica sobre las heterogeneidades que atraviesan la institución nos permite sentar bases para reflexionar acerca del devenir de esta y su estructura actual.

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Publicado
2023-11-05
Cómo citar
Kalierof, I. (2023). LA ESCISIÓN DOCENCIA-INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO UNIVERSITARIO: EL CASO DE LA FFHA (1973-1983). Revista Científica De Historia- C.H.E. (Construcciones Históricas Por Estudiantes), 5(5), 16-35. Recuperado a partir de https://memoriaeuropae.unsj.edu.ar/index.php/che/article/view/1070