Estrategias comunicativas en instancias intra-áulicas. Estudio de caso acerca de una escuela primaria de la provincia de San Juan.
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo propone una lectura descriptiva acerca de las prácticas comunicativas intra-aulicas realizadas en una escuela primaria de Gestión Estatal, de la ciudad de San Juan. Fueron exploradas y caracterizadas las dinámicas comunicacionales puestas en práctica en clases de primero, tercero y sexto grado, mediante la construcción y aplicación de un sistema de variables y dimensiones con base en las funciones del lenguaje de Jakobson (1984), la estructura básica de Intercambio, Respuesta y Feedback (IRF) propuesta por Sinclair y Coulthard (1978) y la Regla de los dos tercios de Flanders (1977).
Se propone como principal objetivo en este trabajo, analizar y comparar las estrategias comunicativas agenciadas en las clases observadas, posicionando el foco analítico las prácticas de interacción entre docentes y estudiantes en instancias intra-áulicas. Algunas de las más destacadas conclusiones a las que se arribaron sostienen que dentro del aula cobra visibilidad un modelo comunicacional con rasgos emergentes de unidireccionalidad, que guarda relación con los posicionamientos tradicionalistas del paradigma de la communication research.
Detalles del artículo
Citas
• Buxarrais, M. (1989) Análisis de la interacción profesor-alumno como catalizadora del proceso de aprendizaje. En Revista de Educación, Nº 288, pp. 419-428
• Cazden, C. (1991) El discurso en el Aula. El lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje. Edit. Paidós. Buenos Aires.
• Coll, C. (1991). Aprendizaje Escolar y construcción del conocimiento. Ed. Paidós, Barcelona, España
• Dussel I. y Caruso M. (1999). La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Ed. Santillana, Buenos Aires, Argentina.
• Galeano, E. (1997). Modelos de comunicación. España: Macchi
• Green, J. (1983). Research on teaching as a linguistic process: a state of the art. Review of Research in Education, 10, 151-252.
• Halliday, M. (1979) El lenguaje como semiótica social. Edit. Fondo de cultura económica de México. México.
• Huergo, J. (comp) (2001). Comunicación/Educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas. Ediciones de Periodismo y Comunicación, Buenos Aires.
• Jakobson, R. (1984) Ensayos de lingüística general. Edit. Six Barral. Barcelona.
• Kerbrat-Orecchioni, K. (1986). La enunciación de la subjetividad en el lenguaje. Edit.
• McQuail, D. (1983). Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Ed. Paidós, Barcelona.
• Mercer, N. (1997) La construcción guiada del conocimiento. El habla de profesores y alumnos. Edit. Paidós, Buenos Aires.
• Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, (2004) Resolución 214/04 C.F.C y E., Buenos Aires, pp: 1 y 2. Disponible en: http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res04/214-04.pdf
• Palacios, J.; Marchesi, A.; Coll, C. (2014) Desarrollo psicológico y educación. 1 psicología evolutiva. Edit. Alianza, Madrid.
• Palacios, J.; Marchesi, A.; Coll, C. (2014) Desarrollo psicológico y educación. 2 psicología de la educación escolar. Edit. Alianza, Madrid.
• Perret Clermont, A. (1992) Interactuar y conocer. Desafíos y regulaciones sociales en el desarrollo cognitivo. Edit. Miño y Dávila
• Prieto Castillo, D. (1999) El juego del discurso. Manual de análisis de estrategias discursivas. Ed. Lumen Hymanitas. Buenos Aires
• Prieto Castillo, D. (2011) La comunicación EN la educación. Ed. La Crujía. Buenos Aires.
• Pozo, J. I. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Ed. Morata, Madrid, España
• Winkin, Y. (comp). (1987). La nueva comunicación. Edit. Kairós, Barcelona, España