El capital cultural familiar en la educación preuniversitaria. Estudio de caso sobre estrategias familiares de estudiantes del Colegio Central Universitario Mariano Moreno, San Juan, Argentina.
Contenido principal del artículo
Resumen
El interés de indagar el capital cultural de jóvenes –o acumulado por sus familias– durante su tránsito por la educación formal ha sido manifestado en diversa literatura académica. El artículo propuesto se sustenta conceptualmente a partir la sociología reflexiva de Bourdieu (1995), presentando como propósito comprender la conformación del capital cultural de estudiantes asistentes al Colegio Central Universitario, dependiente de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Asimismo, se caracterizan dimensiones correspondientes a las estrategias familiares orientadas a su ingreso y permanencia en dicho establecimiento. Se enfatiza, específicamente, el impacto del tránsito de aquellos alumnos por instituciones formativas previas, así como la formación y ocupación laboral de sus progenitores.
El plano metodológico consiste en un estudio de caso, sostenido a partir de un acceso de tipo objetivo/descriptivo mediante el cual se caracterizó el capital cultural de los mencionados alumnos. Los resultados desplegados se desprenden de la Tesis Doctoral titulada: “Comunicación intra-áulica vinculada al Capital Cultural en los institutos Preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan: análisis de procesos dialógicos entre docentes y estudiantes (2015-2018)”, presentada en junio de 2018 al Doctorado de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.
Detalles del artículo
Citas
Albornoz, M. y Gordon, A. (2011). “La política de ciencia y tecnología en Argentina desde la recuperación de la democracia (1983 – 2009)”, en Albornoz M., et al. (Eds.) Trayectorias de las políticas científicas y universitarias de Argentina y España. Madrid: CSIC
Algañaraz, V. (2016) Universidades católicas y dictaduras recientes en Argentina (1966-1983): relaciones y tensiones entre sectores eclesiásticos y militares. REVIISE, 7(7), 54-68 Disponible en: http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/72/69
Algañaraz, V, y Castillo, G. (2018) Docencia e investigación en la Universidad Nacional de San Juan (1994-2015): impacto del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores y la carrera del investigador científico del CONICET. En Prometeica. (16), 57-77. Disponible en: https://prometeica.com/ojs/index.php/prometeica/article/view/210/pdf
Algañaraz, V. y Castillo, G. (2017) El desarrollo reciente de las research capacities en la Universidad Nacional de San Juan (2003-2017): entre la expansión y su freno. En De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales, (8), 11-44 Disponible en: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/depracticasydiscursos/article/view/11533/10228
Bourdieu P. (1987) Los Tres Estados del Capital Cultural. En Sociológica, UAM- Azcapotzalco, (5), 11-17. Disponible en: https://campus.unir.net/cursos/lecciones/lecc_ghopt06PER21_01/documentos/Tema_4/informacion.html
Bourdieu, P. (2011) Las estrategias de la reproducción social. Bueno Aires: Siglo veintiuno editores
Bourdieu, P. (2015) Capital cultural, escuela y espacio social. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores
Bourdieu, P. y Passeron, J. (2001) La reproducción. Elementos para una teoría del Sistema de Enseñanza. Madrid: Edit. Popular
Bourdieu, P. y Passeron, J. (2003) Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores
Bourdieu, P. (2003) El oficio del científico. Barcelona: Edit. Anagrama
Bourdieu, P. y Wacquant, L. (1995) Respuestas por una antropología reflexiva. México: Grijalbo
Carli, S. (2003). Estudios sobre comunicación, educación y cultura. Una mirada a las transformaciones recientes en Argentina. Buenos Aires: La Crujía
Castillo, G. y Prado, F. (2017) Dinámicas de la actividad científica del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Universidad Nacional de San Juan de Argentina. En Revista Ciencia e Interculturalidad. 21(2), 31-51. Disponible en:
http://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/29/28
Chaparro Caso López, A., González Barbera, C. y Caso Niebla, J. (2016) “Familia y rendimiento académico: configuración de perfiles estudiantiles en secundaria”. En Revista Electrónica de Investigación Educativa. 18(1), 53-68. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v18n1/v18n1a4.pdf
Edelstein, G. y Coria, A. (1995). Imágenes e imaginación. Iniciación a la docencia. Buenos Aires: Kapelusz
Flores Hernández, J. (2016). “Capital cultural y estrategias educativas en hogares periurbanos. Un estudio comparativo en tres localidades del centro de México”. En Revista Perfiles Educativos. 38(154), 154-172. Disponible: http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v38n154/0185-2698-peredu-38-154-00154.pdf
García-Canclini (1984) “Introducción: la sociología de la cultura de Pierre Bourdieu”. En Bourdieu, P. Sociología y cultura. Barcelona: Grijalbo
Glaser, B. & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine Publishing Company
Mastrini, G. y Mestman, M. (1996). “¿Desregulación o re-regulación?: De la derrota de las políticas a las políticas de la derrota”. En CIC Cuadernos de Información y Comunicación. (2), 81-88. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC9696110081A/7445
Obiols, G. Di Segni Obiols, S (2008) Adolescencia, posmodernidad y escuela. La crisis de la enseñanza media. Buenos Aires: Noveduc
Pineau, P. (2007) “Cuadros de una exposición: comentarios sobre la escuela como máquina estetizante”, en FRIGERIO, Graciela y DIKER, Gabriela (comps.) Educar: (sobre) impresiones estéticas. Buenos Aires: Del estante editorial
Rodríguez Garcés, C. y Sandoval Muñoz, D. (2017). “Estratificación digital: acceso y usos de las TIC en la población escolar chilena”. En Revista Electrónica de Investigación Educativa. 19(1), 20-34. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v19n1/1607-4041-redie-19-01-00020.pdf
Romero Galicia, Y. (2012) Capital Cultural y Rendimiento Académico: Evidencias de la Relación en Alumnos de Quinto Semestre de Bachillerato de una Escuela Privada del Estado de Veracruz-Edición Única, tesis de maestría, Escuela de Graduados en Educación, Tecnológico de Monterrey. Disponible: https://repositorio.itesm.mx/bitstream/handle/11285/571615/DocsTec_12577.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Salado Rodríguez, L. y Ramírez Martinelli, A. (2018). “Capital cultural en el contexto tecnológico: consideraciones para su medición en la educación superior”. En Revista Iberoamericana de Educación Superior. 9(24), 125-137. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v9n24/2007-2872-ries-9-24-125.pdf
Southwell, M. (2011) “La educación secundaria en Argentina. Notas sobre la historia de un formato.” En Tirmanonti, G. (Dir) Variaciones sobre la forma escolar Límites y posibilidades de la escuela media. (Págs. 35-70) Buenos Aires: FLACSO
Urías Martínez, M. L., Urías Murrieta, M. y Valdés Cuervo, A. (2017). “Creencias docentes del uso de tecnologías por familias para involucrarse en educación”. en Revista Apertura. 9 (2), 148-159. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/apertura/v9n2/2007-1094-apertura-9-02-00148.pdf
Fuentes documentales:
Ley Nº 24.195 Ley Federal de Educación. Buenos Aires, Abril de 1993
Ley Nº 24.521 Ley de Educación Superior. Buenos Aires, Agosto de 1995
Ley Nº 26.206 Ley de Educación Nacional. Buenos Aires, Diciembre de 2006
UNSJ (1994). La Universidad Nacional de San Juan. Su historia y proyección regional. Tomo II. San Juan: Fundación Universidad Nacional de San Juan
UNSJ (2011). Informe Autoevaluación Institucional Universidad Nacional de San Juan. Disponible en: http://www.unsj.edu.ar/descargas/InformeFinalAuto.pdf
UNSJ (2016). Ordenanza Nº 008/16-CS: Diseño Curricular del Instituto Preuniversitario Colegio Central Mariano Moreno, San Juan
Fuentes testimoniales:
Entrevista a Arq. Graciela Esteybar, realizada en octubre de 2017. Registro en formato MP3. Archivo personal del autor.
Entrevista a Esp. Mónica Coca, realizada en abril de 2017. Registro en formato MP3. Archivo del equipo de investigación al que pertenece el autor.
Entrevista a Lic. Myriam Ruiz, realizada en abril de 2018. Registro en formato MP3. Archivo personal del autor.
Entrevista a Prof. Esther Sánchez, realizada en octubre de 2017. Registro en formato MP3. Archivo personal del autor.