Institucionalización de la investigación universitaria en América Latina. Institutionalization of university research in Latin America. The case of the Universidad Nacional de Córdoba

Contenido principal del artículo

Jorge-Andrés Echeverry-Mejía
Antonela Isoglio

Resumen

La universidad es una institución con una vasta trayectoria histórica. De sus orígenes medievales hasta la actualidad ha pasado por diferentes transformaciones que atraviesan su estructura y representan una serie de configuraciones que algunas veces coinciden entre instituciones y otras veces las diferencian. En la época más reciente se habla de las tres funciones misionales universitarias: docencia, investigación y vinculación con la sociedad. En el caso de las universidades latinoamericanas, la mayor preponderancia ha estado en la docencia, seguida de la investigación y la extensión, ésta última que cobró mayor fuerza y una nueva identidad a partir de la Reforma Universitaria de 1918. Para este trabajo enfatizaremos en la función de investigación, dado que encontramos que es la que cuenta con menos esfuerzos sistemáticos de análisis en profundidad. Para esto partimos de los aportes conceptuales del campo académico de estudios de la ciencia, la tecnología y la sociedad (CTS). Proponemos una revisión sociohistórica de base documental, a partir del análisis del caso de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina, considerando hitos del proceso de institucionalización de la investigación desde que ésta comenzó a impartir grados académicos hasta la transición democrática a finales del siglo XX.

Detalles del artículo

Cómo citar
Echeverry-Mejía, J.-A., & Isoglio, A. (2021). Institucionalización de la investigación universitaria en América Latina . RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 17(17), 247-259. Recuperado a partir de https://memoriaeuropae.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/549
Sección
Dossier

Citas

Abratte, J. P. (2013). Los 90: neoliberalismo y políticas de educación superior. En Gordillo, M. y Valdemarca, L. (Coord.). Facultades de la UNC. 1854-2011. Saberes, procesos políticos e institucionales. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba, 287-298.
Acevedo Tarazona, A. (2011). A cien años de la reforma de Córdoba, 1918-2018. La época, los acontecimientos, el legado. Historia y espacio, 7(36). Recuperado el 2 de septiembre de 2019 de http://historiayespacio.univalle.edu.co/index.php/historia_y_espacio/article/view/1784 DOI: https://doi.org/10.25100/hye.v7i36.1784
AGH-UNC – Archivo General e Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba. (1816-1828). Actas de Sesiones. Libro F 5.
AGH-UNC – Archivo General e Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba. (1808-1813). Libro 1 de Claustros. Libro F 3.
Albornoz, M. (1993). Universidad, ciencia y tecnología en Argentina. Estudios Sociales, 5, 151-160. Recuperado el 2 de septiembre de 2019 de http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/EstudiosSociales/article/view/2304 DOI: https://doi.org/10.14409/es.v5i1.2304
Albornoz, M. (2004). Política científica y tecnológica en Argentina. En Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y Corporación Escenarios. (2004). Temas de Iberoamérica: Globalización, Ciencia y Tecnología. Vol. 2. Bogotá, Colombia: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Corporación Escenarios. Recuperado el 2 de septiembre de 2019 de http://www.oei.es/historico/oeivirt/temasvol2.pdf
Albornoz, M. y Estébanez, M. E. (2002). Hacer ciencia en la universidad. Pensamiento universitario, 10(10), 19-33. Recuperado el 2 de septiembre de 2019 de http://inter27.unsl.edu.ar/rapes/download.php?id=459
Arocena, R. y Sutz, J. (2015). La Universidad en las políticas de conocimiento para el desarrollo inclusivo. Cuestiones de sociología, (12). Recuperado de https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn12a02
ANC - Academia Nacional de Ciencias (s.d.). Breve reseña de la creación de la Academia [Institucional]. Recuperado 8 de diciembre de 2019, de https://www.anc-argentina.org.ar/es/institucional/breve-resena-de-la-creacion-de-la-academia/
Ayrolo, V. (2007). Funcionarios de Dios y de la República. Clero y política en la experiencia de las autonomías provinciales. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.
Bellavista, J. y Renobell, V. (Coords.) (1999). Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina. Barcelona, España: Publicaciones de la Universitat de Barcelona.
Betancourt Cardona, M. y González Agudelo, E. (2014). El surgimiento de las funciones misionales de la universidad y su relación con los currículos y las didácticas. Le sujet dans la cité, (5), 215-225.
Brunner, J. J. (1990). Educación Superior en América Latina. Cambios y desafíos. Santiago, Chile: Fondo de Cultura Económica. Recuperado el 2 de septiembre de 2019 de www.terras.edu.ar/biblioteca/7/SIST-Brunner%20-%20Unidad%205.pdf
Buchbinder, P. (2005). Historia de las Universidades Argentinas. Buenos Aires, Argentina: Editorial Sudamericana.
Burke, P. (2012). Historia social del conocimiento. De la Enciclopedia a la Wikipedia. Barcelona, Buenos Aires: Paidós.
Burke, P. (2002). Historia social del conocimiento. De Gutenberg a Diderot. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica.
Cecchetto, G. (2013). La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1876-1900). En Gordillo, M. y Valdemarca, L. (Coord.). Facultades de la UNC. 1854-2011. Saberes, procesos políticos e institucionales. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba, 55-71.
Chaves, L. y Dain, M. (2013). La nacionalización de la universidad y la avanzada cientificista. En Gordillo, M. y Valdemarca, L. (Coord.). Facultades de la UNC. 1854-2011. Saberes, procesos políticos e institucionales. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba, 15-31.
Coria, A. (2013). Entre golpes (1955-1976). Imaginario reformista, aperturas y clausuras políticas. En Gordillo, M. y Valdemarca, L. (Coord.). Facultades de la UNC. 1854-2011. Saberes, procesos políticos e institucionales. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba, 183-206.
Dosne Pasqualini, C. (2008). El significado de la Carrera del Investigador del CONICET. Una visión personal. Medicina, (68), 311-314. http://medicinabuenosaires.com/demo/revistas/vol68-08/4/v68_n4_p311_314.pdf
FUC - Federación Universitaria de Córdoba (1918). Manifiesto Liminar. Recuperado el 2 de septiembre de 2019 de https://www.unc.edu.ar/sobre-la-unc/manifiesto-liminar
Godin, B. (2015). Innovation Contested. The Idea of Innovation over the Centuries. New York; London: Routledge.
Godin, B. (2006). The Linear Model of Innovation. The Historical Construction of an Analytical Framework. Science, Technology, & Human Values, 31(6), 639-667. https://doi.org/10.1177/0162243906291865
Gordillo, M. y Valdemarca, L. (2013). Introducción general. En Gordillo, M. y Valdemarca, L. (Coord.). Facultades de la UNC. 1854-2011. Saberes, procesos políticos e institucionales. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba, 9-14.
Grisendi, E. (2013). “La hora de los economistas”. El proceso de institucionalización universitaria de las Ciencias Económicas en Córdoba (1935-1955). En Gordillo, Mónica y Valdemarca, Laura (Coord.). Facultades de la UNC. 1854-2011. Saberes, procesos políticos e institucionales. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba, 135-155.
Grisendi, E. y Requena, P. M. (2013). La Universidad Nacional de Córdoba entre 1918 y 1946. En Gordillo, M. y Valdemarca, L. (Coord.). Facultades de la UNC. 1854-2011. Saberes, procesos políticos e institucionales. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba, 93-103.
Guzzi, L. (2016). La libertad de imprenta en debate (Córdoba, 1879). Improntas de la historia y la comunicación, 2, 140-162. Recuperado el 2 de septiembre de 2019 de http://hdl.handle.net/10915/58021
HCS-UNC - Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (1988). Ordenanza N° 15. Recuperado el 2 de septiembre de 2019 de http://www.digesto.unc.edu.ar/consejo-superior/honorable-consejo-superior/ordenanza/15_1988/?searchterm=15
Hurtado, D. (2010). La ciencia argentina. Un proyecto inconcluso: 1930-2000. Buenos Aires, Argentina: Edhasa.
Lago Martínez, S. y Correa, N. (Eds.). (2015). Desafíos y dilemas de la universidad y la ciencia en América Latina y el Caribe en el siglo XXI. Buenos Aires: Teseo.
Lértora Mendoza, C. (2001). Lineamientos para una historia de la universidad latinoamericana. CUYO, 18/19, 39-49.
Llamosas, E. F. (2011). Revolución en religión: Historiografía e Ilustración en tiempos convulsos. El deán Funes y los temores al desorden social. Res Gesta, 49. Recuperado el 2 de septiembre de 2019 de http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/revolucion-religion-historiografia.pdf
Luque Colombres, C. A. (1945). El primer plan de estudios de la Real Universidad de San Carlos de Córdoba, 1808-1815. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba, Instituto de Estudios Americanistas.
Marín-Gutiérrez, M. P. (2016). Trayectorias, misiones e identidades de la Universidad latinoamericana. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1041-1053. http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.14211030815
Molas-Gallart, J. y Castro-Martínez, E. (2006). Ambiguity and conflict in the development of "Third Mission" indicators. Research Evaluation, 16(4), 321–330. DOI: https://doi.org/10.3152/095820207X263592
Naidorf, J. (2009). Los cambios en la cultura académica de la universidad pública. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.
Parra Moreno, C. (2005). La universidad, institución social. Estudios sobre Educación, 9(0), 145-165. Recuperado el 2 de septiembre de 2019 de https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/25578
Philp, M. (2013a). La construcción de una “nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana”. En Gordillo, M. y Valdemarca, L. (Coord.). Facultades de la UNC. 1854-2011. Saberes, procesos políticos e institucionales. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba, 105-113.
Philp, M. (2013b). La dictadura cívico-militar de 1976 y la transición democrática. En Gordillo, M. y Valdemarca, L. (Coord.). Facultades de la UNC. 1854-2011. Saberes, procesos políticos e institucionales. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba, 243-254.
Piana, J. y Sartori, F. (2012). 1610: El Colegio Máximo de la Compañía de Jesús en Córdoba. La construcción de un falso histórico. Córdoba, Argentina: Editorial de la Universidad Católica de Córdoba.
Re, D. (1929). Historia del periodismo en Córdoba 1823-1881. El Monitor de Educación Común, 682. Recuperado el 13 de noviembre de 2017 de http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/108717
Requena, P. M. (2013). Notas sobre la creación de la Facultad de Filosofía y Humanidades. En Gordillo, M. y Valdemarca, L. (Coord.). Facultades de la UNC. 1854-2011. Saberes, procesos políticos e institucionales. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba, 115-133.
Tünnermann, C. (2008). Noventa años de la Reforma Universitaria de Córdoba (1918-2008). Buenos Aires, Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Recuperado el 2 de septiembre de 2019 de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20101109022812/bern.pdf
Vasen, F. (2013). Las políticas científicas de las universidades nacionales argentinas en el sistema científico nacional. Ciencia, Docencia y Tecnología, XXIV(46), 9-32.
Vera de Flachs, M. C. (2010). La participación de los universitarios de Córdoba en la formación de la Nación 1810-1853. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14, 191-218. Recuperado el 2 de septiembre de 2019 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86914955009
Zabala, M. E. y de Carli, M. C. (2013). Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Sus comienzos como disciplinas universitarias y su proceso de facultarización. En Gordillo, M. y Valdemarca, L. (Coord.). Facultades de la UNC. 1854-2011. Saberes, procesos políticos e institucionales. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba, 269-285.