La evaluación de intervenciones de desarrollo: su papel y tendencias en el escenario global actual

Contenido principal del artículo

María Alejandra Lucero Manzano
Paola Celeste Garrido

Resumen

El análisis de políticas públicas es definido por Dunn (1994: 416) como una disciplina de las ciencias sociales que emplea múltiples métodos de investigación en contextos de argumentación y debate en aras de crear, evaluar críticamente y comunicar un conocimiento relevante. El 2015 ha representado un año clave y de definiciones para la comunidad internacional vinculada a acciones de desarrollo. En un escenario con grandes conflictos, la culminación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se ha evidenciado limitaciones que han obstaculizado alcanzar los objetivos propuestos para la consolidación de sociedades libres de miseria, equitativas e igualitarias. En este contexto, la evaluación como proceso de valoración de las acciones y estrategias de desarrollo se torna en una instancia fundamental de reflexión para dar cuenta de los logros, obstáculos y desafíos en las prácticas llevadas a cabo. La reflexión permanente respecto a las prácticas de evaluación permite definir un nuevo horizonte en la disciplina. En este proceso las evaluaciones centradas en la equidad y sensibles al género vienen siendo estudiadas y puestas en práctica durante las últimas décadas de manera creciente, entendiendo que, desde esta mirada, el análisis de las intervenciones sociales se enriquece y mejora las conclusiones.

El presente artículo busca dar cuenta del papel que la evaluación ha jugado en diferentes momentos de la historia reciente, analizando su evolución y tendencias. Así mismo aborda los desafíos y prioridades que la comunidad internacional de la evaluación deberá hacer frente en su objetivo de lograr la institucionalización de la cultura de evaluación. En este contexto, las evaluaciones centradas en la equidad y sensibles al género destacan como proceso fundamental para la mejora de las acciones de desarrollo de cara al escenario global actual y la Agenda Post 2015.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lucero Manzano, M. A., & Garrido, P. C. (2016). La evaluación de intervenciones de desarrollo: su papel y tendencias en el escenario global actual. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 8(8), 15-30. Recuperado a partir de https://memoriaeuropae.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/88
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Alejandra Lucero Manzano, Instituto de Investigaciones Socioeconómicas, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan

Lic. en Trabajo Social (UNSJ), Mg en Cooperación al Desarrollo (Universitat d'Alacant) y doctoranda y becaria de CONICET en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (UNCuyo).

Investigadora en temáticas de evaluación de programas y proyectos de desarrollo.

Asistente en consultorías sobre evaluación en contextos de desarrollo.

 

Paola Celeste Garrido, Instituto de Investigaciones Socioeconómicas, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan

Lic. en Trabajo Social. Becaria de CICITCA (UNSJ). Adscripta por dos años en la Cátedra Planificación Social de la carrera Lic en Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan; desarrollándose laboralmente en el Dispositivo Niñez y Adolescencia del Municipio de Rivadavia.

Citas

Andrenacci, L. y Repetto, F. (2006a) ‘Ciudadanía y capacidad estatal: dilemas presentes en la reconstrucción de la política social argentina’, en Andrenacci, L. (compilador) Problemas de política social en la Argentina contemporánea, Buenos Aires, UNGS-Editorial Prometeo.

Andrenacci, L. y Repetto, F. (2006b) ‘Un camino para reducir la desigualdad y construir ciudadanía’, en Molina, C. G. (editor) Universalismo básico: hacia una nueva política social en América Latina, Washington, BID-Planeta.

Bamberger, M. y Segone, M. (2012) Cómo diseñar y gestionar evaluaciones centradas en la equidad. Nueva York: UNICEF.

Camacho, H. Cámara, L., Cascante, R., Sainz, H. (2001) El Enfoque del marco lógico: 10 casos prácticos. Cuaderno para la identificación y diseño de proyectos de desarrollo, editado por Fundación CIDEAL y Acciones de Desarrollo y Cooperación, Madrid.

Campos B, A. (2005) ‘Crisis, Desarrollo y Evolución en los Modelos de Políticas Económicas en América Latina’, ponencia presentada en ALASRU, 2005, Porto Alegre, Brasil.

Chung Echevarría, C. (2007) Guía para el Diseño de Políticas Públicas Locales con Enfoque de Género. Lima, Perú.

Cortez Madaune, A. y Terra Polanco, V. (2013) Modelo de evaluación con enfoque de derechos. Una herramienta de cambio social para intervenciones con niñas, niños y adolescentes. Achnu. Chile.

de Silva, y Saunders M. (2013) Preface International Organization for Cooperation in Evaluation, en Segone, M., y Rugh, J. (Eds.). Evaluation and Civil Society. Stakeholders’ perspectives on National Evaluation Capacity Development. UNICEF, NY

de Waal, M. (2006) Evaluating gender mainstreaming in development projects. Development in Practice. 16(2), 209–214. Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09614520600562454

Dollar, D. y Pritchett, L. (1998). Assessing aid - what works, what doesn't, and why. World Bank policy research report. Washington, D.C. : The World Bank. Disponible en: http://documents.worldbank.org/curated/en/1998/11/438890/assessing-aid-works-doesnt

Dunn, W. N. (1994) Public Policy Analysis: an introduction. Englewood Cliffs: Prentice Hall.

Earl S., Carden, F. y Smutylo, T. (2002) Mapeo de alcances. Incorporando aprendizaje y reflexión en programas de desarrollo. LUR. IDRC CRDI. Canadá.

Eizaguirre, M.; Urrutia, G. y Askunze, C. (2004) La sistematización, una nueva mirada a nuestras prácticas. Guía para la sistematización de experiencias de transformación social. Bilbao.

Espinosa Fajardo, J. (2011) La igualdad de género en la evaluación de la ayuda al desarrollo: Los casos de la Cooperación oficial británica, sueca y española. Universidad Complutense de Madrid

Feinstein, O. (2004) Evaluación y Gobernabilidad: Desafíos para América Latina. En I Conferencia de la Red de Evaluación, Seguimiento y Sistematización de Latinoamérica y el Caribe (ReLAC).

Freeman, T. (2005) ‘La Evaluación de los Programas de Cooperación en un Mundo Cambiante’, Documento de trabajo sobre evaluación, Oficina de Evaluación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Nueva York.

García López, R. y García Moreno, M. (2010) La Gestión para Resultados en el Desarrollo. Avances y desafíos en América Latina y el Caribe, Banco Interamericano de Desarrollo.

Horton, D.; Alexaki, A. ; Bennett-Lartey, S.; Noële Brice, K.; Campilan, D.;Carden, F.; de Souza Silva, J.; Duong, L.T.; Khadar, I; Maestrey Boza, A.; Kayes Muniruzzaman, I.; Perez, J.; Somarriba Chang, M.; Vernooy, R. y Watts, J. (2008) Evaluación del desarrollo de capacidades : Experiencias de organizaciones de investigación y desarrollo alrededor del mundo. Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Cali, Colombia

Jara, O. (2010) Trayectos y búsquedas de la sistematización de experiencias en América Latina (1959-2010). CEP. Costa Rica.

Mark, M.; Henry, G. y Julnes, G. (2000) Evaluation and Integrated Framework for Understanding, Guiding and Improving Public and Non Profit Policies and Programs. Jossey Bass, San Francisco, USA.

Navarro, H.; King K., Ottegón, E. y Pacheco, J.F. (2006) Pauta metodológica de evaluación de impacto ex-ante y ex-post de programas sociales de lucha contra la pobreza. ILPES. CEPAL.Santiago de Chile.

Nirenberg, O. (2014) FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES SOCIALES. Políticas, Planes, Programas, Proyectos. Editorial: Colección Conjunciones, Editorial NOVEDUC. Buenos Aires

Pasteur, K. y Blauert, J (2000) Seguimiento y evaluación participativos en América Latina: Panorama bibliográfico y bibliografía anotada. IDS. Reino Unido.

Patton, Michael Quinn. (2008). Utilization-Focused Evaluation, 4th edition. Thousand Oaks, Ca: Sage Publications.

Quintero Uribe, V.M. (1996) Evaluación de proyectos sociales. Construcción de indicadores. 2da edición. FUNDACIÓN FES. Colombia.

Ramírez Dal Brodhead, R. (2013) Las Evaluaciones Orientadas al Uso. Guía para Evaluadores. Southbound.

Rodriguez Bilella, P y Lucero, MA (2016) Evaluation as a Global Phenomenon: The Development of Transnational Networks, en Stockman, R y Meyer, W (eds) “The Future of Evaluation. Global Trends – New Challenges – Shared Perspectives”. Palgrave Macmillan

Rodríguez-Bilella P. y Tapella, E. (eds) (2008) Transformaciones Globales y Territorios. Desarrollo Rural en Argentina. Experiencias y aprendizajes, Editorial La Colmena, Buenos Aires.

Rossi, P., Freeman, H. y Lipsey, M. (1999) Evaluation a systemic Approach. Sage Publications, Thousand Oaks, California, USA.

Rubio G., Prennushi,G. y Subbarao K. (2000) Seguimiento y Evaluación.

Scriven, M. (1995) The Logic of Evaluation and Evaluation Practice. Reasoning in Evaluation: Inferential Links and Leaps. Fournier D (eds.), en New Directions for Evaluation, No. 68. AEA, Jossey Bass Publishers, USA.

Segone, M., 1998. Evaluación Democrática, Oficina Regional Para América Latina y el Caribe de UNICEF.

Segone, M. (2006) New Trends in Development Evaluation, Geneva, Switzerland.

Sierra Leguina, B. (2000) “Criterios para la evaluación con perspectiva de género” en Revista Española de Desarrollo y Cooperación, nº 6, pp. 95-112.

Silveri, P. (2004) ‘Evaluación, Aprendizaje y Responsabilidad’, ponencia presentada en la I Conferencia de la Red de Evaluación, Seguimiento y Sistematización de Latinoamérica y el Caribe (RELAC), realizada en Lima, Perú (octubre).

Tapella, E. (2003) ‘Social Funds and Targeting the Poor: the case of the Social and Agricultural Programme in Argentina’, in Federico Caffè Centre Research Report, Nº 3, Denmark: Department of Social Sciences, Roskilde University (ISSN 1396-50853) http://www.ssc.ruc.dk/federico/

Tapella, E. (2004) ’Reformas Estructurales en Argentina y su Impacto sobre la Pequeña Agricultura. ¿Nuevas Ruralidades, Nuevas Políticas?’, en Estudios Sociológicos, Nº 66, Septiembre-Diciembre, pp669-700, Revista del Colegio de México. México DC.

Tapella, E. (2009) ‘Evolución de los Enfoques de Evaluación’, paper inédito elaborado para el Diplomado de Evaluación de Programas Sociales desarrollado en FLACSO-Chile. Documentos de estudio FLACSO-Chile.

United Nations Evaluation Group -UNEG- (2011) Integración de los Derechos Humanos y la igualdad de género en la evaluación – hacia una guía del UNEG. ONU. Recuperado Marzo 2014 de http://www.uneval.org/papersandpubs/documentdetail.jsp?doc_id=980

Vela, G. (2007) “Desarrollo de capacidades en evaluación: perspectiva de la IOCE y la ReLAC”, ponencia presentada en la II Conferencia de la Red de Evaluación, Seguimiento y Sistematización de Latinoamérica y el Caribe (RELAC), realizada en Bogotá, Colombia, (Julio)

Viñas, V. y Ocampo, A. (2004) Breve Guía: Conceptos clave de seguimiento y evaluación de programas y proyectos. PREVAL. FIDA. Perú.

Wiesner, E. (2000) Función de evaluación de coordinación de planes, programas, estrategias y proyectos. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social. ILPES. Santiago de Chile.