Los significados que los estudiantes universitarios construyen sobre sus posibilidades y dificultades en el proceso de elaboración de su tesina de grado. Un estudio cualitativo en una universidad privada de la provincia de San Juan, Argentina La mirada del director de un programa de investigación sobre estudiantes de grado en procesos de elaboración de su trabajo final de una universidad privada de San Juan, Argentina
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Resumen
Este artículo expone los principales hallazgos de una investigación que indaga acerca de los significados que construyen los directores de un programa de investigación sobre el proceso de elaboración de tesinas de estudiantes de grado de una universidad privada de la provincia de San Juan, Argentina.
En este sentido, se analizan dimensiones asociadas a las posibilidades, dificultades, estados emocionales, entre otros factores que los estudiantes experimentan en el acompañamiento por parte de sus directores y/o tutores.
Se trata de una investigación de alcance exploratorio-descriptivo, de índole cualitativa. En función a los discursos que manifiestan los actores institucionales, el objetivo apunta a reconstruir el significado que los docentes, directores, co-directores realizan sobre el proceso de elaboración de tesinas de estudiantes de una carrera de grado.
Entre los instrumentos de recolección de datos, se apela a la observación participante y a la entrevista en profundidad, técnicas estas que van a ser confrontadas con registros narrativos y registros mecánicos.
Entre los resultados alcanzados, concluimos que son múltiples y a veces contradictorios los significados. Se destacan dificultades y carencias en la producción escrita. Estas dificultades van acompañadas de reacciones emocionales que inciden de manera distinta en ambos grupos de estudiantes, jóvenes y adultos.
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