Atribuciones de responsabilidad en la gestión del riesgo sísmico. Un estudio sobre la preparación para los terremotos en docentes de la Universidad Nacional de San Juan - Argentina
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio ha indagado sobre la responsabilidad respecto a la gestión del riesgo de desastres asociados con sismos que se atribuye una muestra de profesores de la Universidad Nacional de San Juan, desde su rol docente. Los docentes fueron seleccionados por considerar que son posibles generadores de conocimiento sobre los sismos, potenciales impulsores de políticas educativas en relación con los mismos y probables formadores de docentes del nivel primario de la educación. La problemática se abordó desde la perspectiva de dos teorías psicosociales, la Teoría de las Atribuciones y la Teoría del Afrontamiento, articulando metodologías propias de los enfoques cualitativo y cuantitativo. Se ha relacionado la evaluación que hacen los docentes de sus recursos cognitivos para afrontar la amenaza de los sismos con la responsabilidad que se atribuyen en la gestión del riesgo, paralelamente a su nivel de preparación frente a los terremotos. Los hallazgos muestran una correlación positiva entre la evaluación de sus recursos cognitivos y la responsabilidad asumida. Los resultados develan una situación que dista mucho de ser la ideal en cuanto a preparación en la prevención de desastres asociados con terremotos. Tanto la metodología como los instrumentos desarrollados para la recolección de datos podrían ser aplicables para diagnosticar la situación de poblaciones más extensas de la ciudad de San Juan.
Detalles del artículo
Citas
Campos, A. (2000). Educación y Prevención de Desastres. Lima: La Red. Recuperado de http://www.desenredando.org/
Campos, A. (2004). De cotidianidades y utopías. Una visión psicosocial preventiva sobre los riesgos de desastres. México: Plaza y Valdez.
Cardona, O.D. (2001). Estimación Holística del riesgo sísmico utilizando sistemas dinámicos complejos. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Cataluña. Barcelona. España.
Consejo Federal de Educación (2007). NAP Ciencias Naturales. Segundo Ciclo EGB Nivel Primario. Buenos Aires: Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación.
Duval, T. S., & Mulilis, J.-P. (1999). A Person-Relative-to-Event (PrE) Approach to Negative Threat Appeals and Earthquake Preparedness: A Field Study1. Journal of Applied Social Psychology, 29(3), 495-516. https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.1999.tb01398.x
Hamilton, V. L. (1978). Who is Responsible? Toward a Social Psychology of Responsibility Attribution. Social Psychology, 41(4), 316-328. https://doi.org/10.2307/3033584
Heider, F. (1958). The Psychology of Interpersonal Relations. Psychology Press.
Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C.& Baptista Lucio, P. (2008) Metodología de la Investigación. (Cuarta Edición) México: MCGraw Hill.
Kelley, H. H., & Michela, J. L. (1980). Attribution Theory and Research. Annual Review of Psychology, 31(1), 457-501. https://doi.org/10.1146/annurev.ps.31.020180.002325
Kumagai, Y., Edwards,J. & Carroll, M. (2003). Why are Natural Disasters not “Natural” for victims? Environmental Impact Assessment Review. 26, 106-119. https://doi.org/10.1016/j.eiar.2004.06.013
Lalwani, N., & Duval, T. S. (2000). The Moderating Effects of Cognitive Appraisal Processes on Self-Attribution of Responsibility. Journal of Applied Social Psychology, 30(11), 2233-2245. https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.2000.tb02434.x
Lavell, A. (1992). Ciencias Sociales y Desastres Naturales América Latina: Un encuentro inconcluso. En A. Maskrey. Los desastres no son naturales (pp.111-127). Lima: La Red. Recuperado de http://www.desenredando.org/
Lavell, A. (2003). La gestión local del riesgo. Nociones y precisiones en torno al concepto y la práctica. Panamá: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - Buró para la Prevención de Crisis y Recuperación.
Lavell, A. (2005). Los conceptos, estudios y práctica en torno al tema de los riesgos y desastres en América Latina: evolución y cambio, 1980-2004: el rol de La Red, sus miembros y sus instituciones de apoyo. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/flacso/secgen/lavell.pdf
Lazarus, R.S. & Folkman, S. (1984). Stress, Appraisal and Coping. New York: Springer Publishing. Consultado en línea https://books.google.com
Lazarus, R.S. & Folkman, S. (1994). Pasión y Razón. Tercera Edición (2000), Barcelona: Paidós.
Maskrey , A (1997). Comunidad y desastres en América Latina: Estrategias de intervención. En A. Lavell (Comp.). Viviendo en riesgo (pp. 14-38). Lima: La Red. Recuperado de http://www.desenredando.org/
Maskrey, A. (1998). El riesgo. En A. Maskrey (Ed.)..Navegando entre brumas: la aplicación de los sistemas de Información Geográfica al análisis de riesgo en America Latina. (pp.10-29), Perú: La Red. Recuperado de http://www.desenredando.org/
Moscovici, S. (1961). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul
Mulilis, J.-P., & Duval, T. S. (1995). Negative Threat Appeals and Earthquake Preparedness: A Person-Relative-to-Event (PrE) Model of Coping With Threat1. Journal of Applied Social Psychology, 25(15), 1319-1339. https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.1995.tb02620.x
Mulilis, J.-P., & Duval, T. S. (1997). The PrE Model of Coping and Tornado Preparedness: Moderating Effects of Responsibility. Journal of Applied Social Psychology, 27(19), 1750-1766. https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.1997.tb01623.x
Mulilis, J.-P., Duval, T. S., & Bovalino, K. (2000). Tornado Preparedness of Students, Nonstudent Renters, and Nonstudent Owners: Issues of PrE Theory1. Journal of Applied Social Psychology, 30(6), 1310-1329. https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.2000.tb02522.x
Shaver, K.G. (1985). The Attribution of Blame: Causality, Responsibility, and Blameworthiness. New York: Springer-Verlag.
Shaver, K., & Drown, D. (1986). On causality, responsibility, and self-blame: A theoretical note. Journal of Personality and Social Psychology, 50, 697-702. https://doi.org/10.1037/0022-3514.50.4.697
Spittal, M. J., Walkey, F. H., McClure, J., Siegert, R. J., & Ballantyne, K. E. (2006). The Earthquake Readiness Scale: The Development of a Valid and Reliable Unifactorial Measure. Natural Hazards, 39(1), 15-29. https://doi.org/10.1007/s11069-005-2369-9
Spittal, M. J., McClure, J., Siegert, R. J., & Walkey, F. H. (2008). Predictors of Two Types of Earthquake Preparation Survival Activities and Mitigation Activities. Environment and Behavior, 40(6), 798-817. https://doi.org/10.1177/0013916507309864
Wilches Chaux, G. (1993). La vulnerabilidad global. En A. Maskrey, Los desastres no son naturales. Editorial La Red. Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina. Recuperado de http://www.desenredando.org/
Zubieta, E., & Barreiro, A. (2012). Percepción social y creencia en el mundo justo. Un estudio con estudiantes argentinos. Revista de Psicología, 24(2), 175-196.