Atribuciones de responsabilidad en la gestión del riesgo sísmico. Un estudio sobre la preparación para los terremotos en docentes de la Universidad Nacional de San Juan - Argentina

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Maria Isabel Balmaceda
Miriam Teresita Aparicio

Resumo

Este estudio ha indagado sobre la responsabilidad respecto a la gestión del riesgo de desastres asociados con sismos que se atribuye una muestra de profesores de la Universidad Nacional de San Juan, desde su rol docente. Los docentes fueron seleccionados por considerar que son posibles generadores de conocimiento sobre los sismos, potenciales impulsores de políticas educativas en relación con los mismos y probables formadores de docentes del nivel primario de la educación. La problemática se abordó desde la perspectiva de dos teorías psicosociales, la Teoría de las Atribuciones y la Teoría del Afrontamiento, articulando metodologías propias de los enfoques cualitativo y  cuantitativo. Se ha relacionado la evaluación que hacen los docentes de sus recursos cognitivos para afrontar la amenaza de los sismos con la responsabilidad que se atribuyen en la gestión del riesgo, paralelamente a su nivel de preparación frente a los terremotos. Los hallazgos muestran una correlación positiva entre la evaluación de sus recursos cognitivos y la responsabilidad asumida. Los resultados develan una situación que dista mucho de ser la ideal en cuanto a preparación en la prevención de desastres asociados con terremotos. Tanto la metodología como los instrumentos desarrollados para la recolección de datos podrían ser aplicables para diagnosticar la situación de poblaciones más extensas de la ciudad de San Juan.

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Como Citar
Balmaceda, M. I., & Aparicio, M. T. (2017). Atribuciones de responsabilidad en la gestión del riesgo sísmico. Un estudio sobre la preparación para los terremotos en docentes de la Universidad Nacional de San Juan - Argentina. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 10(10), 19-36. Recuperado de https://memoriaeuropae.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/141
Seção
Artículos
Biografia do Autor

Maria Isabel Balmaceda, Universidad Nacional de San Juan

Arquitecta, Magíster en Educación Psicoinformática y Doctora en Educación. Docente por concurso de las Facultades de Arquitectura Urbanismo y Diseño y de Ciencias Sociales de la Universidad Nacionalde San Juan (UNSJ) Investigadora catergorizada III en el Programa de Incentivos. En 2012 defendió su tesis doctoral: El rol actual de la educación en la construcción social del Riesgo Sísmico. Un análisis de los enfoques vigentes en docentes del Gran San Juan a la luz de las representaciones sociales y atribuciones causales de responsabilidad. Es coautora de la Serie de multimedias didácticas ¡Alerta SISMO! distribuidas en Argentina por el INPRES. Fue colaboradora dela Red XIV.G “Hábitat en Riesgo” del Programa CYTED en el período 2004 –2006. 

Miriam Teresita Aparicio, CONICET - Faculta de Filosofía y Letras UNCUYO

Es Docteur en Sciences de l’éducation porla Université RenéDescartes, Paris V, Sorbonne (Francia, 2005) y Doctora en Ciencias de la Educación, UCA (1995). Master en Educación, Relaciones Humanas y Comunicación Social (UCA). Ha  obtenido seis diplomas de grado vinculados a Educación y Psicología (UCA). Ha defendido la habilitation à diriger des recherches en Psicología, Université Lille3 (2007) y una segunda habilitation en Educación, Paris X-Nanterre (2007). Es Professeur des universités (Francia). 

Es investigadora Principal del CONICET, Profesora Titular Efectiva enla Universidad Nacionalde Cuyo desde 1989 y deposgrados del país y del extranjero. Es investigadora asociada de cuatro laboratorios franceses y Directora del LABOEDUC y LABOPSI, UNCuyo. Ha publicado libros, artículos científicos y participado en congresos nacionales e internacionales. Es miembro de numerosas entidades científicas internacionales. Ha recibido premios en el país y el extranjero siendo los más importantes la Médaille d’argent (2001) y Médaille d’or (2007), Palais du Luxembourg, Francia.

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