Causas del fracaso académico de estudiantes universitarios desde la perspectiva de sus profesores” carreras de abogacía y trabajo social. Primer año.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Cristina Wehbe

Resumo

Se presenta una reflexión sobre una investigación en ejecución, que estudia el fracaso de estudiantes universitarios en los enunciados discursivos de profesores, contextualizados en dos carreras y en el primer año de trayectorias académicas. (De la Torre Ramírez, C  y Godoy A.; 2002; 2004; Channouf, A. y Somat, A., 1991; Manassero Mas, M. y Vázquez Alonso, Á. 2000)

Los productos logrados se ubican en la primera fase de la investigación, que adoptó un diseño cualitativo de tipo exploratorio, aplicando la técnica de entrevistas  y procesando la información con el Programa Atlas ti. Se analizaron los resultados con categorías teóricas del análisis del discurso y de investigaciones sobre atribuciones (Weiner, 1980, 1986;  Manassero y Vázquez, 1995)

La segunda fase utilizará los hallazgos para construir un instrumento acotado al contexto que permita validar cuantitativamente las atribuciones de los profesores sobre el fracaso de sus estudiantes, tendiendo a la búsqueda de “estilos atribucionales” ya que se ha probado que éstos influyen en el aprendizaje de sus alumnos ( Manassero y Vázquez, 1995; de la Torre Ramírez, C. y Godoy Á. 2002).

Se halló que los valores que los profesores   asignaron a  procesos de enseñanza-aprendizaje, adquirían  “sentido” al contextualizarse  en normas institucionalizadas (currículo, perfil profesional de la carrera) .a las cuales mostrarían sujeción. Además  atribuían a rasgos de la personalidad de sus estudiantes el fracaso en el aprendizaje de los roles institucionales (fracaso en la adaptación). Este hallazgo se profundizará, en busca de la norma de internalidad a la cual  hacen referencia numerosas investigaciones (Bueno Abad, J., 2010)

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Wehbe, M. C. (2016). Causas del fracaso académico de estudiantes universitarios desde la perspectiva de sus profesores” carreras de abogacía y trabajo social. Primer año. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 8(8), 113-130. Recuperado de https://memoriaeuropae.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/117
Seção
Artículos

Referências

AGUDO de Córsico, María C (2004) *La docencia universitaria. Algunos aspectos* Jornada Anual de Reflexión Académica Educación Superior

BARCA LOZANO, Alfonso. - PERALBO UZQUIANO; Manuel y BRENLLA BLANCO, Juan (2004). Atribuciones causales y enfoques de Aprendizaje: La Escala SIACEPA. Universidad de Oviedo en Psicothema, año / vol 16, número 001 – Oviedo, España. pp 94 – 113

BEAVOIS, Jean.Tratado de la servidumbre liberal: Análisis de la sumisión.(sólo se pudo acceder a la Introducción)

BERTOGLIO, Ricchard - Luis (2002) La interacción profesor – alumno, una visión desde los procesos atribucionales en Psicoperapeutivas Vol. 1, Número 1 (diciembre).

BUENO ABAD, José R. – Concepto de representaciones sociales y exclusión Area de Psicosocial. Universidad de Valencia (sin fecha, on line)

CHANNAOUF, Abmed; PY, Jaques y SORNAT, Alain (1991). Reconocimiento de las explicaciones causales internas y externas en anuarios de Psicología Núm. 50, pp 9 – 18. Facultad de Psicología. Universidad de Barcelona

COULÓN, Alain (1995) Etnometodología y educación Barcelona Editorial Paidos

DE LA TORRE, Carmelo y GODOY Antonio (2004). Diferencias Individuales en las Atribuciones causales de los Docentes y su Influencia en el Componente Afectivo – Universidad de Malaga en Rsta Interamericana de Psicología– Vol. 38 – Nº 2 pp 217 – 224

DE LA TORRE, C. y GODOY, A. (2004). “Diferencias individuales en las atribuciones causales de los docentes y su influencia en el componente afectivo”. Revista Interamericana de Psicología, 38 (2), 217-22

DE LA TORRE RAMÍREZ, Carmelo y GODOY ÁVILA, Antonio (2002): Influencia de las atribuciones causales del profesor sobre el rendimiento de los alumnos – Universidad de Málaga en Psicothema, 2002. Vol. 14 pp. 444 – 449

GARCÍA CABRERO Benilde 2003 La Evaluación de la Docencia en el Nivel Universitario: Implicaciones de las Investigaciones acerca del Pensamiento y la Práctica Docentes Facultad de Psicología UNAM Revista de la Educación Superior Vol. XXXII (3), No. 127, Julio-Septiembre de 2003 (on line).

GARFINKEL Harold, (2006) Estudios en Etnometodología, Barcelona Editorial ANTHROPOS

GONZÁLEZ-PINEDA, Daniel; CORRAL Víctor y MONTANO M, Eneida 2004 – Percepción de las Causas de logro Académico en Estudiantes de Licenciatura. Universidad de Sonora. Revista Mexicana de Psicología – Vol. 21 – Número 1 – Junio 2004. Pp 54 – 58 On line

GONZÁLEZ PINEDA, Julio - NÚÑEZ, José C. - GONZÁLEZ P. , Soledad – ÁLVAREZ, Luis y otros (2000) Autoconcepto, Proceso de atribución causal y metas académicas en niños con y sin dificultades de aprendizaje. Universidad de Oviedo, Universidad de la Coruña en Psicothema. Vol. 12. Número 4 pp. 548 -556

HERITAGE J, (1990) Etnometodología en Guiddens, A. y Turner J.(comp.) La teoría social hoy Alianza Madrid

MANASSERO MAS, María A. y VÁZQUEZ ALONSO, Ángel (1995). Atribuciones de Alumnado y Profesorado sobre rendimiento escolar. Consecuencias para la práctica educativa en Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado Nº 24, set/dic p125 -141

PORCAR GÓMEZ, María Luisa y ESCALANTE GÓMEZ, Eduardo. 2009. Límites de la explicación interna (norma de internalidad). Análisis de escalamiento multidimensional Facultad de Psicología, Universidad del Aconcagua- Mendoza- Argentina en Revista electrónica de Investigación y Docencia (REID), 2, JUNIO, PP 59-77

VAILLANT Denise (2007) “Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado” La identidad docente I Congreso Internacional Barcelona, 5,6 y 7 septiembre GTD-PREAL-ORT internet)