Educational innovation and technologies. Theoretical contributions and practical reflections
Main Article Content
Abstract
The objective of this article is to contribute to a reflection on the field of educational innovation and its link with educational technologies, focusing on Higher Education teaching practices. For this, a multiple approach is proposed, which includes both the review of specialized literature and reflection on various sources, providing a variety of perspectives that aim to build complementarity when advancing in the understanding of the phenomenon that we observe. Under this multiple and diverse approach, the writing can be thought under the figure of the essay, as it does not respond to a documentary investigation as such, but rather to a broad reflection that seeks to expand questions. Some perspectives of philosophy and the sociology of knowledge are recovered; as well as reflections on the teaching practice itself at the Higher Level that allow problematizing and expanding the debate around "educational technologies", usually linked to ICT and the digital world. The article intends to develop a complex look with the intention of enabling new questions that, in turn, build a critical vision about the way in which educational innovation is thought and in which educational practices linked to technologies are carried out.
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de atribución (BY) no comercial (NC) compartir igual (SA) 4.0 (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que: a) otorgue el crédito correspondiente al autor/a, proporcione un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios, b) no utilice el material con fines comerciales y c) si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir las contribuciones bajo la misma licencia que el original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
References
Baquero, R.; Diker, G.; Frigerio, G. (Comp.) (2007) Las formas de lo escolar. Buenos Aires: Del estante.
Burbules, N. y Callister, T. (2001). Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Barcelona: Granica.
Byung-Chul, H. (2013). La sociedad de la transparencia. Buenos Aires: Herder
De Sousa Santos, B. (2006) A gramática do tempo: Para uma nova cultura política. Porto: Ediciones Afrontamento.
Foucault, M. (2008). Tecnologías del yo. Buenos Aires: Paidós.
Infobae (13 de septiembre de 2016). La carta del profesor uruguayo que conmueve al mundo de la educación. Recuperado de https://www.infobae.com/sociedad/2016/09/13/la-carta-del-profesor-uruguayo-que-conmueve-al-mundo-de-la-educacion/
Jara, I. (2017) “TIC en las escuelas: desarrollando habilidades TIC para el Aprendizaje”, en Delich, A (et. al.) Educación y TIC: de las políticas a las aulas. Buenos Aires: Eudeba.
Krona, M. (2015). Contravigilancia y videoactivismo desde la Plaza Tahrir. Sobre las paradojas de la sociedad contravigilante. En Sierra F. y Montero D. (eds.) Videoactivismo y movimientos sociales (pp. 211-232). Barcelona: Gedisa.
Libedinsky, M. (2013). Educación y TIC, una cuestión de innovación didáctica. Virtualidad, Educación y Ciencia, 4(7), pp. 70-74. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/6180
Lipsman, M. (2007) Prácticas de innovación en la enseñanza universitaria. Dominguezia, Vol. 23 (1)
Lipsman, M; Salvatierra, F; et al. (2010) Enseñanza universitaria: innovación en tecnología y pedagogía. V Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología.
Litwin, E. (Comp.) (2005). Tecnologías educativas en tiempos de Internet. España: Amorrortu.
Lugo, M.T. (2014). Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. (Coord.) Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2014. IIPE-UNESCO.
Maggio, M. (2012) Enriquecer la enseñanza. Los ambientes de alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.
Maggio, M. (2018) Reinventar la clase en la universidad. Buenos Aires: Paidos
Maggio, M.; Lion, C. y Perosi, M.V. (2014). Las prácticas de la enseñanza recreadas en los escenarios de alta disposición tecnológica. Revista Polifonías, Universidad Nacional de Luján, Año III, Nº 5.
Martínez, F.J (1995). Las ontologías de Michel Foucault, Madrid: FIM. Recuperado de: https://www.theoria.eu/dictionary/T/tecnologias_yo.htm
Peirone, F. (2019). El saber tecnológico. De saber experto a experiencia social, Revista VESC Nº 18, Univ. Nac. de Córdoba, Córdoba, pp. 66-80. Disponible en línea: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/23043
Poggi, M. (2011) Innovaciones educativas y escuelas en contextos de pobreza. Evidencias para las políticas de algunas experiencias en América Latina. Buenos Aires: IIPE-UNESCO.
Roig, H. (2018). Educación y tecnologías: aportes de la investigación sobre las prácticas de enseñanza. Virtualidad, Educación y Ciencia, 9(16), 175-181. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/20485/20184
Sabulsky, G. & Danieli, M.E. (2016). La formación en tecnología en la era inteligente de la técnica. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 26 (1).
Sabulsky, G. (2007) La integración de nuevas tecnologías como problema metodológico. Universidad Nacional de Córdoba.
Sabulsky, G. (2020). Del determinismo tecnológico al bricolaje digital. Sentidos y prácticas en tensión. Educación, Formación e Investigación, 10 (6).
Southwell, M. (2011). La educación secundaria en Argentina. Notas sobre la historia de un formato, en Tiramonti, G. Variaciones sobre la forma escolar (pp. 35-70) Rosario: Homo sapiens.