EL ORIGEN MODERNO DE LA DESTRUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA

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Ignacio Bisignano

Resumen

El presente trabajo pretende dar cuenta del origen de la destrucción de la experiencia - fenómeno enunciado por Agamben - a través del análisis de Toulmin sobre la modernidad. Dicho análisis remite al paso intelectual del humanismo modesto del siglo XVI al cientificismo dogmático del siglo XVII. Tal traspaso nos permite dar cuenta tanto de la última época en que la experiencia genuina se presentaba presente, como de la destrucción del experimentar vital a manos de la búsqueda de la certeza de una modernidad cientificista. Para el análisis, será preciso abordar el contexto material e histórico en el cual se ha gestado. Por ello, a partir de ciertas reflexiones de Popkin y el propio Toulmin, intentaremos profundizar en las razones de la destrucción de la experiencia focalizando no solo en el campo intelectual y superestructural, sino también en el contexto histórico y material de la reforma luterana.

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Cómo citar
Bisignano, I. (2019). EL ORIGEN MODERNO DE LA DESTRUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA. TRAZOS – Revista De Estudiantes De Filosofía, 1(3), 17-31. Recuperado a partir de https://memoriaeuropae.unsj.edu.ar/index.php/trazos/article/view/753
Sección
Artículos de investigación

Citas

Agamben, G. (2007): Historia e infancia. Destrucción de la experiencia y origen de la historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Duso, G. (2005): El poder. Para una historia de la filosofía política moderna. México: Siglo XXI.
Hegel, G. (2015): Fenomenología del Espíritu. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
Montaigne, M. (2007): “La experiencia” (Libro III), en Los ensayos. Barcelona: Acantilado.
Popkin, R. (1983): La historia del escepticismo desde Erasmo hasta Spinoza. México: Fondo de Cultura Económica.
Todorov, T. (2014): El espíritu de la ilustración. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Toulmin, S. (2001): Cosmópolis: el trasfondo de la modernidad. Barcelona: Península.