Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
- Consideraremos investigaciones de estudiantes y graduados/as, originales e inéditas, evaluadas por referato nacional e internacional, teniendo en cuenta las secciones.
- Los manuscritos que postulen en las secciones: Dossier, Artículos de Investigación y Ponencias serán sometidos a un proceso anónimo de evaluación externa bajo la modalidad doble ciego, es decir, lxs autorxs no conocen a sus evaluadorxs y los evaluadorxs tampoco conocen a lxs autorxs de los trabajos asignados.
- Los trabajos publicados en las secciones: Reseñas bibliográficas y Ensayos filosóficos no serán sometidos a los rígidos estándares académicos de evaluación externa. Sin embargo, contarán con una evaluación por parte del Comité Editorial.
- Los trabajos deberán ser originales e inéditos y no haber sido enviados para su publicación a otras revistas.
- No se admitirán plagios, publicaciones dobles, y demás.
- Momentáneamente, sólo recibimos trabajos escritos en español.
- Hoja A4, fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5, alineación justificada, con márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho en 2,54 cm.
- Título del trabajo: en mayúsculas, fuente Times New Roman, tamaño 16, negrita, alineación centralizada.
- Resumen y abstract (para las secciones que lo requieran): extensión máxima 150 palabras, fuente Times New Roman, tamaño 12, alineación justificada, interlineado sencillo.
- Palabras clave y keywords (para las secciones que lo requieran): en mayúsculas, fuente Times New Roman, tamaño 12, alineación justificada, separadas por guiones.
- Los subtítulos irán en minúscula y negrita.
-
No habrá espacio entre párrafos.
- Las citas textuales que no superen las 40 palabras deben colocarse dentro del mismo texto, entre comillas, la referencia irá seguida de la cita, entre paréntesis. Ej.: “La moral misma − ¿cómo?, ¿acaso sería la moral una «voluntad de negación de la vida», un instinto secreto de aniquilación, un principio de ruina de empequeñecimiento, de calumnia, un comienzo del final?” (Nietzsche, 2012, pp. 33-34).
- Las citas textuales que superen las tres líneas deben colocarse en un párrafo aparte, sin comillas, misma fuente del texto, tamaño 11, con sangría izquierda de 2,5 cm, interlineado sencillo, la cita irá seguida de la referencia entre paréntesis.
- Las citas indirectas o de autor, forman parte del texto, no llevan comillas, y la cita irá seguida de la referencia entre paréntesis.
-
Referencias:
- Deben incluirse dentro del texto, a continuación de la cita, entre paréntesis: autor, año y número de página. Ej.: (Nietzsche, 2012, pp.33-34).
- En el caso en que se haga referencia a obras de un mismo autor publicadas el mismo año, se distinguirán entre sí mediante minúsculas correlativas, siguiendo el orden alfabético. Ej.: (Nietzsche, 2012a, p. 14), (Nietzsche, 2012b, p. 55). - Para destacar una palabra o expresión se utilizará sólo la letra cursiva. Las mayúsculas o subrayados no se utilizarán dentro del texto.
-
Uso de las cursivas (itálicas)
Debe emplearse en:
- Títulos de libros, periódicos, revistas, películas, series, vídeos, programas de televisión o cualquier otro soporte electrónico.
- En la introducción de una nueva palabra técnica o clave.
- En la introducción de palabras o frases en un idioma distinto al del escrito.
- Una letra, palabra o frase citada como ejemplo lingüístico. Ej.: "palabras tales como arte y literatura".
- El volumen de una revista. -
Uso de las comillas
- Se permite su uso en caso de estar citando una fuente de manera textual.
- No deben utilizarse en el listado de referencias bibliográficas.
- Se permitirán en caso de ser usadas para señalar el título de un artículo o libro en el desarrollo del texto.
- Para hacer referencia a una palabra que se está mencionando no siendo usada de manera literal. Un ejemplo posible sería en caso de necesitar referirse a un/a o más conceptos-sujetos-objetos como “estos”.
- Excepción: la primera vez que se introduce una palabra que se utiliza en sentido irónico, lenguaje vulgar o un neologismo.
- Las comillas no se deberán usar para resaltar, no cumplen la misma función que podemos darles dentro de nuestro lenguaje no verbal (gestualidad) cuando deseamos señalar determinadas cuestiones.
- Podrán usarse comillas simples para combinar con comillas dobles en caso de necesitar ser usadas para aclarar una referenciación en la cual se han usado las dobles dentro de la misma oración. No deben emplearse para dar énfasis. -
Notas al pié
El uso convenido por el Comité editorial sobre las notas al pié es que estas sean usadas con la finalidad de aclarar, complementar o ampliar sucintamente un concepto o idea desarrollado en el texto principal. Si el autor escribe más de un párrafo en la nota al pié probablemente esté haciendo un uso incorrecto de estas y el contenido expresado posiblemente deba ser desarrollado dentro del texto con la rigurosidad que esto implique.
- Deben tener el siguiente formato: fuente Times New Roman, tamaño 10, interlineado sencillo, superíndices en números arábigos y numeración consecutiva.
- Salvo en casos de excepción, de necesitar usarse después un guión (-), siempre deben usarse luego de un signo de puntuación.
- En el caso excepcional de necesitar usarlo, por ejemplo, en el caso de una nota al pie con un guión siempre debe preceder al guión del siguiente modo: la idea latina de natura no es sinónimo de la concepción griega en torno al concepto physis - Φύσις -.
- Debe situarse antes del paréntesis de cierre del siguiente modo: (aunque no sea una interpretación unívoca). - El archivo de envío está en formato Word 97-2003 (.doc).
-
Se requiere el envío de un archivo adicional donde se indique la siguiente información:
- Datos personales: Nombre y Apellido de autor/a o de lxs autorxs.
- Datos institucionales: Carrera, año de cursada e institución donde realiza sus estudios.
- Correo electrónico.
- Especificación de la Sección donde desea incluir su trabajo.
En un máximo de 10 días hábiles el/la/lxs autor/xs recibirán el comprobante de recepción. - En la sección de Directrices para autores/as y en Convocatoria puede consultar y descargar el archivo con las secciones y criterios de publicación.