Diálogo epistemológico: Reflexiones sobre la historia de la ciencia y las teorías del conocimiento
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Resumo
En el marco de la Cátedra Epistemología de las Ciencias Sociales de la Carrera de Sociología de la Universidad Nacional de San Juan se invitó a la docente: Lic. Alicia Russo -anterior titular de la cátedra- a dar una Clase Abierta sobre ciencia y teorías del conocimiento. La actividad realizada en primavera de 2022, fue promovida por la actual profesora titular: Lic. Sandra Lambiase y la docente Adjunta: Lic. Paloma Chousal Lizama. Por medio de un lenguaje ameno, producto del diálogo entre la docente invitada y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, el documento de cátedra plantea un recorrido amplio partiendo de los elementos de la cultura griega hasta los planteos epistemológicos transdisciplinares contemporáneos.
A partir de lo que se entiende por epistemología y la discusión acerca de la definición de ciencia, se señalan las concepciones que las distintas escuelas de pensamiento ponen en tensión. Se identifican diferentes momentos de la historia del conocimiento con la intención de aclarar y profundizar la necesaria contextualización de las discusiones epistemológicas en sus continuidades y discontinuidades. Para este propósito, se incorpora una aclaración cronológica (años de nacimiento y fallecimiento de cada autor), para facilitar el ordenamiento temporal de las ideas presentadas.
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