Un tríptico sobre objetos desterrados. Razón colonial y sueños poscoloniales

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Luis Gerardo Franco Arce

Resumen

Este artículo reflexiona sobre objetos que fueron desterrados de sus territorios en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX en Filandia (Quindío), la Sierra Nevada de Santa Marta (Magdalena) y San Agustín (Huila), todos departamentos de Colombia. Estos objetos componen el llamado Tesoro Quimbaya que se encuentran en el Museo de las Amé- ricas en Madrid (España), las estatuas del pueblo escultor de San Agustín que se encuentran en el Museo Etnológico de Berlín (Alemania) y dos máscaras kogui que ya fueron devueltas. Aunque los tres conjuntos hacen parte de un tríptico articulado por la idea de la repatriación, cada uno de ellos vive su propio proceso. A través de la revisión documental se presentan sus particularidades y se plantean consideraciones sobre la (im)posibilidad de su regreso a territorio colombiano. Estos casos están enmarcados dentro de la razón colonial que establece concesiones con los pueblos que aún siguen siendo considerados subordinados; por lo tanto, su resolución, o no, se articula al sueño poscolonial de renovar las relaciones coloniales con los pueblos en el sur global.

Detalles del artículo

Cómo citar
Franco Arce, L. G. (2025). Un tríptico sobre objetos desterrados. Razón colonial y sueños poscoloniales. Memorias Disidentes. Revista De Estudios críticos Del Patrimonio, Archivos Y Memorias, 2(4), 48-72. https://doi.org/10.64377/30087716.1331
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Biografía del autor/a

Luis Gerardo Franco Arce, Programa de Antropología. Universidad Surcolombiana (USCO)

Es Antropólogo egresado de la Universidad del Cauca (Colombia) y Doctor en Ciencias Humanas con mención en Estudios Sociales y Culturales por la Universidad Nacional de Catamarca (Argentina). Sus intereses de investigación abarcan temas en antropología, la arqueología, el patrimonio y la gestión cultural. Actualmente, es parte del Programa de Antropología de la Universidad Surcolombiana, en Neiva (Huila-Colombia). Es integrante de la Red de Información y Discusión en Arqueología y Patrimonio (RIDAP).

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