Memorias Disidentes es una revista semestral lanzada en diciembre 2023. Nacida como proyecto de la Red de Información y Discusión en Arqueología y Patrimonio (RIDAP) es una revista abocada al tratamiento de temas relacionados a los estudios críticos del patrimonio, archivos y memorias, y temas conexos, en donde se admiten y promueven los conocimientos indisciplinados y práxis rebeldes. La revista adopta el formato de una publicación digital de acceso libre y gratuito, de periodicidad semestral, alcance internacional y con calidad académica, científica y artística-creativa. Coordinada desde la Universidad Nacional de San Juan es editada con el apoyo y colaboración de la Universidad del Cauca (Colombia), Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco (México), Universidad Nacional de Catamarca (Argentina).

ISSN: 3008-7716

Crafts: sensitive art from the margins

2024-09-18

En un mundo herido en que los seres humanos tenemos serias responsabilidades en la situación de precariedad en la que hemos colocado el futuro de numerosas especies compañeras, el hacer artesanal atiende (escucha, responde y transmite) los susurros del entorno natural y social (de la biodiversidad y de la diversidad sociocultural), realizando un trabajo de hilvanado intergeneracional que nos obliga a (re)pensar el
tiempo, el espacio, la trascendencia, la estética y la ética... toda (nuestra) existencia en múltiples escalas.

Editoras: Roxana Amarilla y Patricia Dreidemie
Colaboradora: Ivana Salemi

RECEPCIÓN DE CONTRIBUCIONES hasta el 30 de agosto 2025.

 

Vol 2 No 3 (2025): Elusive Archives, Dissident Bodies, Elusive Patrimonies and Devastated Territories

In this third issue of Memorias Disidentes we reaffirm the importance of this university and transnational publishing project, produced by the hard work and against the current of unstable spirits and precarious times we live in. The issue presents an academic section with articles with a varied thematic range that goes from critical studies of the archive, the collective memories of dissident political bodies, reflections on the policies of conservation of cult images and monuments intervened by social movements, and rereadings of the discourses of power on indigenous ethnicities and writings of war in classic texts revisited from critical perspectives that attempt to locate the works of othering to make the narratives more complex. The Instituting Languages ​​section  ̶ our distinctive insignia in this dissident project ̶  offers four individual and collective collaborations that express in other keys (through the images of photography, dance, poetry and activist research) collective and community creativity to explore underlying themes, such as: intentional forest fires, the revival of racist colonialisms in indigenous territories and their poetic reflection from a Mapuche perspective, the neo-extractivist advance of large-scale mining in indigenous territories in Argentina, and the collective creation of dissident archives for the Brazilian LGBTQIAPN+ movement. Finally, this issue is completed with the Reviews Section where we share four reviews of valuable titles that strongly contribute to the central themes of interest in this magazine.

Published: 2025-01-30

Editorial

Carina Jofré, Julieta Magallanes, Mario Rufer

8-16

HUMUS

Video-Dance

BORDE DANZA, Emilia Santa Cruz, Inés Zamudio Bustos, Daniela Bazán, Daniela Lupich Ciuffardi , Luciana Bazán, Mariel Della Vella

212-224

Guía práctica para las luchas comunitarias

La Consulta Previa frente al avance neoextractivista minero

Carina Jofré, María Clara Larisgoitia, Lucila Gómez Vázquez, María Florencia Pessio Vázquez, Evelyn Carrizo Bustos, Erica Flavia Gasetúa, Marisa Romero

231-250

View All Issues