The Dissident Memories Journal is a biannual journal published for the first time in December 2023. Born as a project of the Information and Discussion Network in Archaeology and Heritage (RIDAP for its acronym in Spanish), it is a journal dedicated to the treatment of topics related to critical studies of heritage, archives and memories, and related topics, where undisciplined knowledge and rebellious practices are admitted and promoted.
 
Memorias Disidentes, a journal of critical studies of heritage, archives, and memories, is a publication registered with the ISSN 3008-7716 in Argentina by the National University of San Juan, supported by the University of Cauca (Colombia), the Autonomous Metropolitan University, Xochimilco Unit (Mexico), and the National University of Catamarca (Argentina). Its content is open and free to publish, subject to evaluation systems with academic and scientific standards and published semiannually. The journal is governed by the Creative Commons Argentina licensing criteria.
 
 
 
 
 
 
 
 

Dossier: murmurs and traces: plants and animals in dissonant memories

2025-06-04

Siempre que cuentan la historia, acá y allá, las personas mayores que la conocieron o la escucharon, pero también las jóvenes que la buscan, siembran señas en la presencia de una planta (un árbol de arrayán, un guadual, un pastizal), un animal (un armadillo, un oso, un toro, una culebra, un venado, y algunos otros) o un lugar que existe por alguna presencia vital (y en este caso el agua y los caminos son los recorridos de la historia). Esas presencias suelen mostrarse, para quienes saben, como rastros y como murmullos. ¿Qué dicen esos murmullos y qué esos rastros a la trama de la memoria? ¿Sería posible hablar de memorias vegetales sin que eso nos restrinja a los saberes botánicos? ¿Sería posible reconstruir unas memorias animales sin que eso nos aísle en la fábula o el símbolo? ¿Y qué hay que decir de la inusitada confluencia de los caminos y la memoria, si es cierto que plantas y animales caminan? ¿Sería posible que unas y otros estuvieran también contándose la historia como un camino de rastros y hojarascas, y que esa sea una forma general de contarse las cosas y de hacer memoria para la vida? ¿Y cómo habría de escribirse una memoria tal sino en coautorías múltiples o por lo menos con la autoría descentrada de investigadoras e investigadores amanuenses? Finalmente, ¿de qué modos ocurre la relación entre relato, tiempo y entorno natural? ¿Cómo transitamos la memoria, la huella y eso que hemos llamado “cultura material”?

Hallar rastros es también reconstruir y contar historias. En ellas se encuentran los pormenores de las vidas animales. En distintos lugares y épocas esas historias se han narrado como fuente de inspiración e instrucción para llevar la vida de mejor manera. No como metáforas de la virtud, como se entienden normalmente las fábulas, sino como lecciones que podemos aprender de una experiencia concreta y a ras del suelo.

En el campo el movimiento de las ramas, el paso del viento contra el pasto crecido o el crepitar de las cañas que crecen ante el sol abrasador o se contraen en la noche, la caída intempestiva de un árbol agobiado por una planta parásita de esas voraces que lo destruye, hacen murmullos cuando no alaridos. ¿Qué dicen esos murmullos y que esos gritos?, ¿cuál es la memoria que cuentan?

Convocamos artículos, ensayos, estudios que pueden ser colaborativos o de única autoría siempre que conversen con plantas y animales para contar la historia y hacer memoria. Esperamos textos escritos a muchas extremidades (por no decir que a varias manos) y con ramificaciones diversas. Debemos responder a la naturaleza intrincada de la vida que se rehace a borbotones. Las ciencias sociales han registrado estas historias en las que plantas y animales aparecen como utilería de la memoria, pero no se han detenido a pensar en ellas con suficiente generosidad. Vivimos un momento de crisis de la vida en el que parece que todo es monocultivo, escritura agroindustrial o carne de crecimiento repentino y sin sustancia: en donde el mundo de la vida parece haberse reducido a las combinaciones genéticas que uniformizan el paisaje y la comida. Creemos necesario prestarles atención y tomarlas en serio a ver si alcanzamos a conversar con ellas de modo que podamos oír y ver de otros modos.

La vida puede rehacerse en composiciones creativas y generosas y siempre está contando una historia. Con seguridad, para haber llegado a ser tan diversa, necesitó la existencia de muchas y diferentes memorias. ¿Cuáles son esas memorias más que humanas que podemos reconocer en los rastros y en los murmullos de la hojarasca? Esperamos, para este 6 número de Memorias Disidentes, contribuciones que nos ayuden a reconocer las formas variadas de la vida que se extiende en murmullos y deja rastros.

NUEVA SECCIÓN DE ARTÍCULOS LIBRES

2025-04-16

Starting with the 4th issue, Memorias Disidentes Journal launches a new FREE  ARTICLES SECTION. This section will publish academic contributions on a free-form topic, independent of the scheduled dossiers. These articles are open year-round, as are book and event reviews. 

Vol 2 No 3 (2025): Elusive Archives, Dissident Bodies, Elusive Patrimonies and Devastated Territories

In this third issue of Memorias Disidentes we reaffirm the importance of this university and transnational publishing project, produced by the hard work and against the current of unstable spirits and precarious times we live in. The issue presents an academic section with articles with a varied thematic range that goes from critical studies of the archive, the collective memories of dissident political bodies, reflections on the policies of conservation of cult images and monuments intervened by social movements, and rereadings of the discourses of power on indigenous ethnicities and writings of war in classic texts revisited from critical perspectives that attempt to locate the works of othering to make the narratives more complex. The Instituting Languages ​​section  ̶ our distinctive insignia in this dissident project ̶  offers four individual and collective collaborations that express in other keys (through the images of photography, dance, poetry and activist research) collective and community creativity to explore underlying themes, such as: intentional forest fires, the revival of racist colonialisms in indigenous territories and their poetic reflection from a Mapuche perspective, the neo-extractivist advance of large-scale mining in indigenous territories in Argentina, and the collective creation of dissident archives for the Brazilian LGBTQIAPN+ movement. Finally, this issue is completed with the Reviews Section where we share four reviews of valuable titles that strongly contribute to the central themes of interest in this magazine.

Published: 2025-01-30

Editorial

Carina Jofré, Julieta Magallanes, Mario Rufer

8-16

HUMUS

Video-Dance

BORDE DANZA, Emilia Santa Cruz, Inés Zamudio Bustos, Daniela Bazán, Daniela Lupich Ciuffardi , Luciana Bazán, Mariel Della Vella

212-224

Guía práctica para las luchas comunitarias

La Consulta Previa frente al avance neoextractivista minero

Carina Jofré, María Clara Larisgoitia, Lucila Gómez Vázquez, María Florencia Pessio Vázquez, Evelyn Carrizo Bustos, Erica Flavia Gasetúa, Marisa Romero

231-250

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