Memorias Disidentes es una revista semestral lanzada en diciembre 2023. Nacida como proyecto de la Red de Información y Discusión en Arqueología y Patrimonio (RIDAP) es una revista abocada al tratamiento de temas relacionados a los estudios críticos del patrimonio, archivos y memorias, y temas conexos, en donde se admiten y promueven los conocimientos indisciplinados y práxis rebeldes. La revista adopta el formato de una publicación digital de acceso libre y gratuito, de periodicidad semestral, alcance internacional y con calidad académica, científica y artística-creativa. Coordinada desde la Universidad Nacional de San Juan es editada con el apoyo y colaboración de la Universidad del Cauca (Colombia), Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco (México), Universidad Nacional de Catamarca (Argentina).

ISSN: 3008-7716

Artesanías: arte sensible desde los márgenes

2024-09-18

En un mundo herido en que los seres humanos tenemos serias responsabilidades en la situación de precariedad en la que hemos colocado el futuro de numerosas especies compañeras, el hacer artesanal atiende (escucha, responde y transmite) los susurros del entorno natural y social (de la biodiversidad y de la diversidad sociocultural), realizando un trabajo de hilvanado intergeneracional que nos obliga a (re)pensar el
tiempo, el espacio, la trascendencia, la estética y la ética... toda (nuestra) existencia en múltiples escalas.

Editoras: Roxana Amarilla y Patricia Dreidemie
Colaboradora: Ivana Salemi

RECEPCIÓN DE CONTRIBUCIONES hasta el 30 de agosto 2025.

 

Ancestros, Cuerpos-Territorios y Memorias. Debates y reflexiones sobre restitución, repatriación, regreso y re-entierro de ancestros/as

2024-09-18

En este dossier de la Revista Memorias Disidentes buscamos abordar los procesos de patrimonialización, restitución, repatriación y regreso de los ancestros/as a sus territorios para promover la puesta en escena de reflexiones, debates, experiencias y formas de abordar a los mismos en distintos contextos y situaciones. 

Editores: Patricia Ayala Rocabado y Rafael Pedro Curtoni

RECEPCIÓN DE CONTRIBUCIONES hasta el 14 de febrero 2025.

Vol. 1 Núm. 2 (2024): Pedestales Vacíos. Memorias disidentes: monumentos intervenidos, iconoclasias y disputas por lo público en América Latina

Gran parte de las naciones latinoamericanas, como génesis fundacional, vació en bronce a algunos de sus egregios oprobios: conquistadores, encomenderos, traficantes de esclavos, genocidas, generales de milicias que masacraron a poblaciones enteras y un etcétera previsible. Si es verdad que, como plantea Ernest Renan, las naciones son menos lo que recuerdan que lo que son forzadas a olvidar, podríamos preguntarnos cuál es el rol de la monumentalización y de la invención de la memoria pública y de los patrimonios nacionales en ese olvido fundador.
La ola de intervención, impugnación y derribo, según el caso, de monumentos dedicados generalmente a próceres varones, se ha generalizado en los últimos años en el continente y en el mundo. ¿Cómo podemos leer esa voluntad iconoclasta? ¿De qué forma abordarla dando cuenta del impulso político que lo encauza? ¿Podríamos pensar a la iconoclasia detrás de la intervención y el derrumbe de las estatuas y monumentos recientes no sólo como la impugnación de un nombre propio, un sujeto histórico, un genocida o un tratante de esclavos, sino también como el derribo de ese gesto soberano, de una relación con la autoridad, la relación de reconocimiento a quién narra, quién fija, quién nombra?
Participan en las acciones iconoclastas colectivos indígenas, colectivas feministas, grupos organizados de mujeres contra la violencia patriarcal, grupos políticos en lucha por la recuperación de tierras; pero también lo hacen ciudadanos individuales, transeúntes que se unen a un llamado colectivo. A su vez, las voces instituidas hablan de la necesidad de evitar el “daño patrimonial”, insisten en “la preservación de los signos identitarios” –aun cuando, como mostró gran parte de los reportajes mediáticos durante las marchas del 8M en Ciudad de México, la gran mayoría de la población que estaba en la calle “defendiendo a los monumentos” no sabía quiénes estaban representados en los monumentos ni qué lugar en la historia tenían. Esta no es necesariamente una “falla” del poder, quizás lo contrario. Pero la pregunta emerge sobre este punto: ¿qué le sucede a una sociedad que está llamada a “preservar” aquello sobre lo cual carece de relato, o cuyo relato ya no tiene correspondencia con el sentido, con la experiencia, con el “efecto de verdad”?

 

Publicado: 2024-07-15

Editorial

Cristóbal Gnecco

8-10

Ni unx menos San Juan

Foto-narración

Virginia Cantoni,Luciana Solar,Melina Barbieri,Dolores Córdoba,Yanina Opaso

213-216

Glorieta de las mujeres que luchan: una espacia de resignificación

Video-creación en juntanza

Melissa Postigo García,Issa Espinoza Díaz De Cossío,Metzlli Citlali García Mendoza,María Fernanda González Martínez

229-233

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LatinREV

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Indexaciones | Visión Empresarial

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Dialnet Catalogue en ligne

https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=28825

https://livre.cnen.gov.br/Inicial.asp

Red Sara: un espacio de intercambio colaborativo sobre revistas científicas  | Argentina Investiga

https://redsara.org/

 

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https://europub.co.uk/journals/memorias-disidentes-J-31335